Necesito vender mi casa ¿retiro los muebles o los mantengo?

Necesito vender mi casa ¿retiro los muebles o los mantengo?

¿Cuál es la mejor opción, utilizamos los muebles de la casa o los retiramos?

Cada vez que cruzo la puerta de una nueva vivienda para realizar una intervención de Home Staging, me encuentro con un estilo de vida diferente al de la anterior. Todos somos distintos, con nuestro carácter, nuestros gustos, nuestra forma de vida… y eso se queda en la casa, impregnado, marcado a fuego en cada esquina.

Cada rincón, cada mueble dice mucho de quienes han estado viviendo ahí, en la mayoría de ocasiones durante décadas, por eso es tan importante borrar todo rastro de una vida anterior, de una forma de vida que con toda probabilidad no sea la misma que lleva el posible comprador.

Los gustos, los estilos de cada persona son distintos, por eso un buen Home Stager deberá retirar todo aquello que los siga manteniendo presentes en esa casa de alguna forma y borrar las huellas de identidad,la personalidad de una casa echa propia durante años y convertirla en otra, despersonalizada, actual y neutra para que guste a cualquier persona que la visite, para que enganche de manera positiva a todos aquellos interesados en adquirir un hogar, esa será la imagen que se debe proyectar después de haber realizado un buen trabajo de Home Staging.

No solo se trata de despersonalizar, limpiar, organizar y decorar de forma neutra, habrá que transmitir emociones, sensaciones y sentimientos positivos que serán los que se encarguen de manifestar el deseo de compra.

¿Y si es así, entonces retiramos todos los muebles de la vivienda?

Vamos a hacerlo bien:

Habrá muebles que sí se puedan mantener, otros no. Habrá que hacer una buena elección de ellos y tomar buenas decisiones si queremos que la venta del inmueble sea efectiva.

Tan solo debemos quedarnos con los que nos pueden aportar algo, los que podamos integrar de manera positiva en el conjunto de puesta en escena.

Hay sofás muy antiguos que no podrán quedarse porque darían una imagen demasiado anticuada por mucho que nos esforcemos en actualizar su alrededor; lo mismo pasa con el resto de muebles, hay muebles de dormitorio que podrán quedarse, en otros casos algunos se quedan y otros no, todo depende de la capacidad del dormitorio, de su tamaño, y del tipo de muebles que lo ocupan. En habitaciones demasiado pequeñas a veces nos encontramos con demasiada cantidad de muebles, en ocasiones muy oscuros que se comen todo el espacio y transmiten sensación de agobio, de que no se podrá caminar por ella con facilidad, por eso es absolutamente necesario retirar todos aquellos que no aporten nada y quedarnos tan solo con los imprescindibles, dejando fluir el espacio, dando sensación de amplitud y comodidad.

Cuando trabajamos Home Staging los colores claros son muy necesarios para dar una imagen limpia y neutra, siendo el blanco el tono que nos permite jugar con mayor ventaja a la hora de complementarlo. Sobre el podemos trabajar cómodamente aportando cualquier tono en materiales decorativos y textiles, por tanto, y si partimos de una base de blanco, los muebles oscuros que nos encontremos en las viviendas podrán ser integrados en su justa medida, complementándolos con decoración actualizada para evitar ofrecer una imagen de la vivienda demasiado anticuada.

Cuando los muebles son muy muy antiguos y desactualizados por completo será necesario deshacerse de ellos.

El mundo avanza y nosotros caminamos con él, a su lado. Nos pasamos a las teles planas dejando atrás los anchos y pesados televisores que ocupaban nuestros muebles de salón, las cintas de música a las que avanzábamos con un boli bic dando vueltas son cosa del pasado… podría continuar con una larga lista… ¿y qué pasa con los muebles?

En la mayoría de las ocasiones los propietarios se resisten a deshacerse de ellos por una cuestión sentimental, porque han pertenecido a su abuela o a algún familiar muy querido y les entristece enormemente la idea de tener que retirarlos de la vivienda. Aunque venden esa casa, les satisface la idea de imaginarse que otras personas seguirán conservando todos esos muebles que pertenecieron a su ser querido, y nada más lejos de la realidad, estarán retrasando la venta o dando pie a pedir rebajas en el precio, y si consiguen vender por fin, los nuevos propietarios se desharán de ellos con toda probabilidad.

Todas estas cuestiones deberían tomarse en cuenta a la hora de poner una vivienda en venta, no debemos verla como nuestra vivienda o la casa de nuestro ser querido sino como el inmueble que vendemos, hay que verla desde un punto de vista comercial, es un producto en venta y hay que tratarlo como tal, de nada servirá seguir aferrándonos a ella conservando todos sus muebles y objetos decorativos porque eso no va a ayudarnos a alcanzar nuestro objetivo final, la venta.

Debemos verla desde la distancia, retirar todo lo que nos recuerde a quien la ocupó durante años, las preferencias de sus dueños no pueden ser lo primero que vean los posibles compradores, ni siquiera deben intuirlas, debemos ofrecerles una casa totalmente limpia del todo, libre de todo lo que haga pensar en quienes vivían y como lo hacían en esa casa.

¿Cómo tomar la mejor decisión?

Si los muebles son muy antiguos, están descoloridos, rotos, sus colores son demasiado llamativos, desgastados, se retiran, sin temor, sin dudas, sin remordimientos, porque no ayudarán a la hora de la venta. Deberán ser sustituidos por otros de actualidad.

Muebles de cartón para viviendas vacías.

Habrá ocasiones en las que incluso será mejor retirarlos todos y hacer una puesta en escena utilizando muebles de cartón, un recurso muy utilizado en Home Staging, y con el que se obtiene muy buenos resultados.

Aquí podrás ver algunos ejemplos de estancias en viviendas en las que se han utilizado muebles de cartón para su presentación, son trabajos realizados por Sandra Rubio, de custom Casa Home Staging:

Como podéis comprobar en algunos casos se utilizaron tan solo los muebles de cartón y materiales textiles decorativos y en otros, se conservaron algunos muebles de la vivienda integrándolos con los de cartón y nuevos materiales decorativos que les da a las viviendas un aspecto actualizado sin que resulte una mezcla extraña sino apetecible para todo aquel que esté interesado en comprar un hogar.  Es un trabajo impecable de Custom Casa.

Está claro que no es lo mismo presentar una vivienda cargada de muebles anticuados que presentarla así, de esta forma y aunque sea cartón lo que ocupa sus estancias, tiene una imagen más atractiva, llama más la atención, y crea un efecto positivo en todo aquel que visita o ve el inmueble, consiguiendo así efectuar las ventas de los inmuebles más rápido y sin tener que hacer rebaja en el precio. ¿Quien pediría rebaja por una vivienda que se presenta así de bien?

 

Como comentaba al principio, cada casa es única, en cada una de ellas se ha escrito una historia diferente, por lo tanto, será necesario verla siempre desde un punto de vista comercial y dejar los sentimientos, las vivencias y lo personal a un lado, si te ves capaz de hacerlo ¡adelante! En caso contrario, la ayuda de un profesional Home Stager será la opción más adecuada. Verá la casa  desde la distancia, es un producto en venta, un inmueble que convertirá en un hogar.

Aquí te dejo un enlace a un vídeo en Youtube donde comparto algunos consejos sobre sí conservar los muebles de tu vivienda en venta o retirarlos, espero que te sirvan de ayuda:

Vídeo Youtube Consejos ¿Retiramos los muebles o los conservamos?

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Enhorabuena por el post! Un espacio vacío no vende, pero un espacio con exceso de muebles tampoco. Al propietario le costará decidir qué muebles retirar y cuáles dejar, o si necesita reorganizarlos puede que lo haga acorde a sus necesidades o costumbres y no pensando en el potencial comprador. El stager profesional encuentra el equilibrio entre el volumen de los muebles y el espacio para que todo fluya, sabe lo que le favorece en el proyecto y lo que no, conoce al potencial comprador y sabe el estilo de vida que busca.
    ¡Buen trabajo! Un abrazo.

    1. Muchas gracias Sandra! Así es, un profesional Home Stager, verá la casa desde un punto de vista comercial y sabrá exactamente lo que necesita. Un abrazo.

Deja un comentario

Cerrar menú