Las estancias de una casa en las que más se fijan los potenciales compradores o inquilinos son sin duda, la cocina y el baño es por esto que tenemos que presentarlos de forma que agradable a la vista y al olfato de todo el que la visite.
Tendrán que estar muy limpios, ordenados y crear un ambiente acogedor para que todo aquel que los visite se sienta cómodo y sienta que puede vivir y crear nuevos recuerdos en ese lugar.
El baño es absolutamente necesario en una vivienda, la cocina también, y en ella además de cocinar, solemos reunirnos la familia en muchos momentos del día, nuestras cocinas son testigos, de alegrías, penas, conversaciones de todo tipo, ahí es donde creamos vínculos con nuestros hijos, pareja… donde nos contamos nuestras aventuras y desventuras de cada día, donde enseñamos a los más pequeños a comportarse, donde aprenden a crecer con valores, donde nos cuentan cómo les ha ido en el cole, sus notas… donde por las mañanas somos nosotros mismos, recién levantados de la cama con el pelo revuelto, donde creamos bonitos recuerdos, desayunando con la familia, comiendo y charlando con ellos, aprendiendo a los niños a cocinar… preparando los dulces típicos de carnaval o navidad…
Por todo ello debemos poner todo nuestro empeño en preparar una cocina pura para sus nuevos propietarios, tenemos que conseguir que quieran crear ellos sus propias experiencias y recuerdos en esa cocina, tenemos que conseguir que se quieran quedar con nuestra casa y no con la que se vende al lado.
Normalmente las cocinas de los inmuebles en venta suelen tener unos cuantos años, al no haber sido reformadas y suelen ser la que venía de obra con el piso. En ellas el deterioro suele ser muy evidente al ser una de las zonas con más uso de toda la vivienda. Por este motivo deberían ser las más cuidadas y atendidas, en las que debemos prestar más atención a la hora de ponerla a punto para cuando los potenciales compradores la vean no huyan despavoridos.
Lo ideal sería sustituirla por una nueva, de líneas más actuales, electrodomésticos, azulejos y pavimentos nuevos… si, pero en la mayoría de casos los presupuestos son muy ajustados y no alcanza para una reforma total de la cocina, así que lo mejor es optar por darle un lavado de cara completo, a fondo, y a pesar de los años que tenga conseguir que luzca como nueva, ¡esta es la magia de home staging!
¿Por dónde empezamos?
Lo primero es retirar todos los utensilios de cocina y elementos decorativos que ocupen sus estanterías o encimeras, despejarla de todo ello, dejar los espacios libres. Mejor si podemos vaciar sus armarios y cajones (en muchas ocasiones los potenciales compradores los abren y se llevan una desagradable imagen)
El segundo paso limpieza, aquí debemos ser muy rigurosos, tiene que estar impecable, relucir, debemos tener en cuenta que los que vienen no deben intuir, y por supuesto ver ni una gota de grasa, aceite o manchas de comida, esto genera rechazo absoluto. Poner especial atención en la campana extractora.
Tercero, neutralizar olores. Ni a tuberías, ni a grasas, una cocina en venta o alquiler, incluso la tuya propia debe oler a limpio, fresco. El que viene tiene que sentir y percibir buenos olores, esto le dará un punto positivo a la hora de tomar la decisión de compra.
Los Home Stagers utilizamos varios trucos para los olores en las cocinas, unos optan por hornear algún tipo de bizcocho o galletas antes de las visitas, otros preparan café, en ocasiones se utiliza alguna fragancia acorde a la estancia, hoy en día hay infinidad de ellas que van genial para estos casos.
La ventilación y la iluminación son otros aspectos muy importantes en la cocina también.
Las cortinas normalmente suelen ser muy antiguas, o estar descoloridas por el paso del tiempo, debemos retirarlas, darán imagen de viejo. Lo mejor es optar por unas lisas, un estor blanco o si el presupuesto es muy ajustado incluso es mejor prescindir de ellas.
¿Y si los azulejos están muy viejos?
¡Pintalos! Quedan estupendos, darás una nueva vida a esa cocina, parecerá recién estrenada.
Aquí te dejo un ejemplo de un cambio totalmente radical en una cocina realizado por Joana Aranda de Casas a punto Home Staging.
Absolutamente maravilloso.
¡Upps! ¡No hay cocina! ¿Qué hago?
Cuando se trata de vivienda nueva, incluso en ocasiones de segunda mano (algunos optan por llevarse la cocina a otra parte) nos encontramos con un espacio vacío, ¿cómo imaginarse la distribución? ¿Cómo quedará? ¿habrá espacio para poner una mesa grande? ¿Cuántos muebles cogerán? ¿Podré poner todos los electrodomésticos que necesito?
Estas son algunas de las preguntas que se hacen las personas que visitan los inmuebles en busca de un nuevo hogar, y nosotros debemos dar respuesta a todas ellas sin necesidad de hablar, contar o decir, “aquí puedes poner esto…” “allí podría caber una mesa con 4 sillas” “En esta esquina va el frigorífico”.
Los Home Stagers no necesitamos palabras, nosotros mostramos lo que podría ser tu vida mostrando directamente cómo quedaría esa cocina y lo hacemos utilizando muebles de cartón. ¡Me encanta como queda el resultado! ¿Quieres verlo?
Para este post he elegido este trabajo de la compañera Begoña Pérez de imagina Espacios, en el que se ve perfectamente cómo una cocina vacía en la que nadie se fijaría se convierte en un lugar super atractivo utilizando mobiliario de cartón, y que indudablemente va a enamorar a todo aquel que visite el inmueble.
Así que si estás pensando en vender o alquilar tu casa, no lo dudes, las cocinas bien presentadas venden. Prepara la tuya, presentala de forma que enamore, que guste, que invite a quedarse, a cocinar, a sentarse a la mesa, que el que venga se imagine una vida en ella, proyéctala y acertarás. ¿Te ayudamos?
Aquí te dejo el enlace a uno de nuestros trabajos realizados en una cocina: