Uno de los factores que más influyen en la decisión de compra de una vivienda en venta o alquiler es sin duda su olor.
En un post anterior hablábamos de la importancia que tiene la primera impresión que reciben los potenciales compradores cuando entran en la vivienda por primera vez.
https://desdecerohomestaging.com/la-primera-impresion/
Tan importante es esa primera impresión visual como la primera percepción olfativa de ese lugar. Si lo que ves te gusta, pero lo que hueles te desagrada notablemente, serán sensaciones contradictorias que finalmente crearán emociones confusas y por tanto la decisión de compra se verá afectada.
La decisión final de compra de esa vivienda que tanto nos gusta por su atractiva presentación depende en muchos casos de cómo se perciba esa vivienda a través de nuestro sentido olfativo.
Hace poco compartíamos un post en el que explicábamos como deberían oler las casas en venta o alquiler para crear un mayor impacto positivo en la mente y por tanto en el corazón de nuestros potenciales clientes y conseguir de esta forma vender en la primera visita.
https://desdecerohomestaging.com/como-deberian-oler-las-casas-en-venta-o-alquiler-home-staging/
Hoy nos gustaría compartir con vosotros algunos trucos para terminar con los malos olores que en la mayoría de las ocasiones nos encontramos en las viviendas en venta.
Muchas de ellas han permanecido cerradas durante un largo periodo de tiempo, lo que ha propiciado que su interior se haya impregnado de un profundo olor a cerrado.
En otras ocasiones el problema son los olores fuertes a cañería, debido a la falta de uso de baños y cocina.
A veces nos encontramos con la problemática de que sus propietarios han olvidado retirar restos de alimentos, o la bolsa de la basura, creando con el tiempo un olor muy desagradable.
Todo esto en casas deshabitadas. Pero también están las viviendas habitadas que están a la venta, en las que hay que poner especial atención cuando recibimos la visita de un potencial comprador. En estas se hace vida, una vida que está rodeada de olores. El olor de lo que se cocina, el olor de la basura que se olvida de bajar antes de la visita, el olor de animales cuando se tiene mascota. Todo esto hay que evitarlo a toda costa.
El olor a comidas, tabaco, mascotas, basura… es algo que horroriza a los que visitan la casa para comprar.
¿Qué puedo hacer para acabar con los malos olores en mi casa?
Aquí van unos cuantos trucos para terminar de una vez por todas con los malos olores.
Acabar con malos olores en tuberías.
Una forma efectiva de quitar el mal olor que emana de las tuberías es limpiarlas utilizando una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre blanco, que consiguen matar los hongos, eliminar restos de grasas u otros residuos que son los causantes de ese mal olor. Se debe dejar reposar la mezcla vertida en los desagües durante unos 20- 25 minutos y después echaremos agua hirviendo para que toda la suciedad impregnada se suelte.
Acabar con el olor a cerrado.
Lo primero y más importante es una buena ventilación de la casa. Abrir ventanas y puertas de par en par, dejar que el aire entre en cada una de sus estancias. También abriremos las puertas de todos los armarios y alacenas de la vivienda.
Después de esto una buena limpieza a fondo de la casa nos ayudará a conseguir terminar con ese olor profundo creado después de una temporada cerrada.
El bicarbonato de sodio esparcido en las estancias con mal olor ayuda a que desaparezca, ya que es capaz de absorber los olores.
Por último, debemos añadir en el ambiente un olor agradable que penetre en cada esquina de la casa. Podremos utilizar esencias o perfumes comerciales o elaborarlos nosotros mismos a base de productos naturales.
Hacer una mezcla de especies aromáticas utilizando menta, hierbabuena, eneldo, tomillo, hinojo, salbia, perejil, laurel, romero… darán un olor fresco y natural a cada estancia.
Las velas aromáticas y los inciensos son también otra opción a tener en cuenta.
Acabar con el olor a humedad.
El moho y los hongos son los principales causantes del olor a humedad.
Una forma rápida y eficaz de deshacernos de él es espolvorear bicarbonato de sodio sobre la zona afectada, él se encargará de absorber la humedad y neutralizar el olor, lo dejaremos actuar durante la noche y por la mañana retiraremos los restos.
Acabar con el olor de comidas.
Después de cocinar inevitablemente la casa olerá a esa comida, las hay más suaves, pero hay otras como el olor a coliflor o pescado que son realmente fuertes y es complicado que se vayan enseguida.
Un truco efectivo para neutralizar el olor a comidas es, y volvemos a las hiervas aromáticas, ponerlas a fuego lento en un cazo para que mientras cocinamos ellas vayan soltando su aroma natural.
Si lo prefieres y te gusta más su olor podrás poner al fuego cáscaras de naranja o limón, canela o simplemente vinagre.
Si cueces coliflor, un pequeño truquillo para que el olor no sea tan fuerte es cortarla en trozos grandes, cuanto más grandes menos huele al cocer.
Acabar con el olor a mascotas.
Inevitablemente los animales sueltan un olor peculiar. Mantenerlos aseados es muy necesario para rebajar ese olor. Pero una de las cosas que solemos olvidar, o por falta de tiempo o pereza es ocuparnos de limpiar sus juguetes, camas, recipientes de comida…
Probablemente, este sea el foco de olor a mascota más frecuente en las casas.
Lo primero antes de recibir una visita es utilizar una mezcla de vinagre y agua (por cada litro de vinagre dos de agua) para limpiar y eliminar las bacterias que conviven en las pertenencias de tu mascota.
Si es posible todos estos objetos deberían permanecer fuera de la vista en el momento de la visita, y si tienes quien se ocupe de tu mascota mientras muestras la vivienda a tu potencial comprador, mejor que mejor. La persona que nos visita podría ser alérgico o simplemente no gustarle lo suficiente los animales.
Acabar con el olor a tabaco.
Este olor penetra de forma rápida en todas las superficies del hogar, quedándose y entrando a formar parte de forma permanente en la casa. Si eres fumador habitual lo más probable es que no percibas notablemente el olor. Los que vengan de fuera si lo notarán. Y el verdadero problema viene cuando el que visita la vivienda, nuestro potencial comprador no es fumador y le horroriza ese olor. Así que debemos evitar a toda costa que el olor a tabaco esté presente en la vivienda cuando recibamos las visitas.
¿Cómo deshacernos de él?
- Ventilación.
- Limpieza.
Debemos ventilar toda la vivienda abriendo ventanas y puertas. A continuación, retiraremos todos los textiles de la casa y los lavaremos. Todos, desde ropa de cama, pasando por toallas, fundas de sofá y terminando por las cortinas, prestando atención también a nuestra ropa si somos los que vamos a mostrar la vivienda.
Todos los textiles olerán a fresco y neutralizarán el olor a tabaco, pero hay un truco especial que hará que el olor a limpio penetre en el sentido olfativo de los posibles compradores de manera muy agradable. Tenlo todo preparado, pero el mismo día de la visita lava las cortinas y cuélgalas al momento de retirarlas de la lavadora. El olor a limpio impregnará toda la vivienda, compruébalo, ¡es absolutamente genial!
Si tienes en cuenta estos pequeños truquillos para mantener a ralla los malos olores en la vivienda que deseamos vender, serán junto con una buena presentación del inmueble el condicionante final para hacer efectiva la venta en la primera visita.
Así que ya sabes ponlos en práctica y ¡a vender!