Cuando se trata de preparar una vivienda para ponerla en venta o alquiler, los gustos personales de cada uno deben quedar borrados totalmente de cualquier rincón, estancia, y exteriores del inmueble en cuestión.
No se trata de lo que te guste a ti, sino de pensar en lo que podría gustar a los potenciales compradores.
El Home Staging es una herramienta de marketing para ayudar a conseguir una venta rápida y efectiva para el que vende y que ayuda además al comprador a encontrar antes lo que está buscando.
Para ello el profesional Home Stager estudia con detalle no solo el interior del inmueble, sino todo lo que le rodea.
A la hora de poner la casa en estado óptimo para su comercialización tendrá en cuenta todos esos detalles, cada vivienda cuenta con unas características especiales, que la hacen única, a partir de ahí, se decide qué tipo de decoración le viene mejor, siendo nuestra máxima premisa el “menos es mas»
¿Cuantos estilos decorativos existen?
Por haber hay infinidad de estilos decorativos. Poniendo algún ejemplo, digamos los más populares son:
- El Rústico
- Bohemio
- Retro o Vintage
- Nautico o Navy
- Clásico moderno
- Estilo industrial
- Oriental
- Minimalista
- Shabby chic
- Nórdico
- Escandinavo.
Cada uno de ellos marca un estilo, un momento del tiempo, algunos vuelven, otros se quedan, lo que sí está claro es que el paso del tiempo no borra los estilos, son una elección.
¿Qué estilo utilizan los Home Stagers para poner a punto una vivienda?
En Home Staging no pensamos en estilos, sino en armonizar los espacios, despejar las zonas, darle amplitud, serenidad, belleza, atracción, buenas sensaciones…
Si tuviera que definir un estilo para Home Staging diría que es una mezcla de todos ellos.
A veces Nórdico, escandinavo, minimalista, donde predomina la naturaleza, la luminosidad, espacios libres, tejidos naturales, sencillez, paz, calma, tranquilidad.
Que hacer cuando no es posible retirar todo el mobiliario.
Hay ocasiones en las que no es posible retirar todo el mobiliario de años y alguna de las piezas se tienen que quedar.
En este caso, se mezclan materiales dando paso a un estilo clásico moderno.
A veces algunas de estas piezas que son realmente preciosas pero que tienen un aspecto demasiado anticuado, las transformamos, dándole una nueva oportunidad, haciendo de ellas piezas de estilo retro o vintage.
En grandes casas de campo, se suelen realizar trabajos que unen lo rústico con ese estilo más actualizado al que llamamos farmhouse.
Estilo Shabby Chic:
El Shabby Chic, el más romántico de todos en el que predominan los colores pastel, azules claritos, verdes o beige y en el que se dejan ver detalles delicados y suaves acompañados de flores está marcando tendencia y es recurrido en home staging en pequeños toques que le dan a la vivienda la delicadeza justa que necesita.
Por último, no podía dejar de nombrar el estilo náutico o Navy, muy recurrido para decoraciones de tipo alquiler vacacional, casitas cerca de la playa…
Los colores que predominan en esta decoración son el azul y el blanco, las rayas verticales, elementos decorativos marineros, dorados…
La base, la esencia, lo que siempre tenemos en cuenta en cada uno de nuestros proyectos los Home Stager, es que nuestro estilo personal o el de la persona que vende no debe influir a la hora de poner la casa a punto para su comercialización.
Será neutra y pura, para recibir a las personas que abrirán de nuevo su puerta, se asomarán a sus ventanas, compartirán vivencias…
Esta casa, será testigo en silencio del transcurso de su vida, fiel amiga y compañera, cómplice de una nueva vida que comienza después de haber enamorado a quien la estaba esperando.
Este es nuestro verdadero estilo, el estilo de los Home Stagers, que trabajan y viven para que las casas que son acariciadas por sus manos, encandilen y enamoren a todo aquel que esté buscando el amor y el calor de un nuevo hogar.
Soy Susana Abal, directora de proyectos de Desde cero Home Staging y estaré encantada de poder resolver tus dudas.